miércoles, 14 de diciembre de 2016

crema de ayote

En la Cocina Costarricense muchas recetas tienen su historia. Y de esta crema de ayote, mi amiga Agnes nos comparte la suya: 


.... venía de Cartago, creo que de Tucurrique o algo así, el nombre del lugar es lo de menos cuando en cada recta te encontrás una pareja de campesinos vendiendo sus cosechas, el producto de su tierra y su trabajo, a precios ridículos pero con el pecho repleto de orgullo.

En una de tantas me topé con aquellos ayotes de cuento, divinos. Nada más llegar a casa, lavarle el polvo sería, porque son orgánicos y no han sido ni manoseados por una cadena de distribución y reventa. Partirlo en trozos y sancocharlos en el agua que había hervido con olores criollos: chile, cebolla y ajos.

Una vez que estuvo suave lo volvimos puré y de a pocos lo pasamos a la licuadora agregándole leche.

Ahora a hervir a la olla mientras se sazona al gusto, y a mi gusto le gusta la sal, la pimienta negra recién quebrada, un trocito de mantequilla, unas ramitas de tomillo fresco que también lo trajimos de Cartago.

Unas rodajas del pan que quedó de la mañana tostadas en el horno, junto con las semillas del ayote roceadas con sal, que se ponen tostaditicas y no hay ni que pelarlas. Servir caliente y disponerse a disfrutar! 

2 comentarios:

Maritere dijo...

😋 delicioso, siempre atinado con la redacción, muchas gracias

Unknown dijo...

Me gusta mucho hacerla xq ah mis hijas les encanta comer con arroz y el huevo duro mas ah mi hija mayor le encanta revolvervela con el arroz 😋